DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA VEJEZ Y MUERTE
Durante la vejez se presentan varios cambios psicológicos, estos pueden ser por parte de la influencia del entorno y se manifiestan ya sea de manera positiva o negativa.
Las personas mayores experimentan diferentes cambios psicológicos durante la etapa de la vejez y son 4 los más característicos de esta etapa, como son atención, memoria, creatividad e inteligencia.
- Atención: en este cambio las personas mayores son menos precisas al iniciar tareas, pero su grado de acierto no es menor que el de los jóvenes a medida que pasa el tiempo.
- El deterioro de la memoria no es algo marcado o establecido de esta etapa, ya que que este cambio puede suceder en cualquier etapa de la vida. la memoria en la vejez se asocia de forma directa a la aparición de déficits cognitivos.
- Inteligencia: la inteligencia cristalizada en la etapa de la vejez no deja de aumentar a lo largo de su vida, excepto si padece algún trastorno. En la inteligencia fluida si es un poco más notorio el deterioro a partir de los 70 años.
- Creatividad: capacidad humana para generar nuevas ideas y soluciones a través de la asociación entre contenidos mentales ya existentes. Este cambio no es algo muy notorio en personas mayores pero si existen algunos casos, este cambio en la creatividad se puede evitar siempre y cuando la persona se ejercite de manera psicológica.
En la etapa de la vejez ocurren diferentes situaciones como enfermedades, pérdidas de seres queridos, discapacidad, dependencia, además de ser un momento que se puede percibir la muerte. Todas estas situaciones producen varias reacciones como: depresión, soledad y sufrimiento.
NECESIDADES PSICOLÓGICAS EN LA VEJEZ:
Todos los seres humanos tenemos necesidades que cubrir y en la vejez es muy importante cubrirlas o realizarlas para que la persona se sienta tranquila. En muchas ocasiones las personas mayores se quedan solas, entonces muchas de estas personas necesitan estar acompañadas, necesitan ser escuchadas y ayudadas.
MUERTE EN LA VEJEZ:
En la vejez muchas personas se preparan para la última etapa de su vida que es la muerte o algunas están en el proceso de aceptación.
Cuando la persona mayor se encuentra en un ambiente con condiciones optimas se siente seguro, pero si el entorno en el que se encuentra la persona no es adecuado, entonces ya no se sentirá seguro y por consiguiente este proceso puede ser muy difícil.
COMO AFRONTAR LA MUERTE:
Para poder llevar un proceso más tranquilo con la persona debemos darle tiempo para que necesite darse cuenta de sus sentimientos y pueda expresarlos, después indicarle o explicarle los posibles cambios de tristeza o de comportamiento, después dedicarle tiempo a la persona, hablar con ella y no pasar por alto todas las posibles señales de depresión o de cualquier enfermedad.
La información proporcionada me resulta útil y satisfactoria; ya que se encuentra organizada de una manera que sea fácil de entender por parte del lector, además de tener colores agradables a la vista. ¡Genial! :)
ResponderEliminar